Groundwork Hudson Valley recibe 100.000 dólares para liderar el control de la calidad del aire en barrios vulnerables

Yonkers, NY – La Oficina de Justicia Medioambiental del Departamento de Conservación Medioambiental del Estado de Nueva York concede a Groundwork Hudson Valley 100.000 dólares para participar en su Programa de Desarrollo de Capacidades de Monitorización Comunitaria del Aire. El “Proyecto de Planificación y Campaña de Educación sobre la Calidad del Aire del Suroeste de Yonkers” en el marco del programa permitirá a Groundwork ampliar sus esfuerzos para informar a las áreas de justicia ambiental en Yonkers sobre la relación crítica entre el cambio climático, los contaminantes del aire y los riesgos para la salud individual y comunitaria, y crear un plan de monitoreo de la calidad del aire basado en la comunidad.

El DEC del Estado de Nueva York está llevando a cabo un control comunitario de la calidad del aire en 10 comunidades marginadas con las mayores cargas de contaminación atmosférica. El suroeste de Yonkers se ha visto históricamente afectado negativamente por riesgos medioambientales de gran amplitud que ahora se ven exacerbados por el cambio climático. Se encuentra entre las 10 comunidades marginadas debido a sus limitados espacios verdes, menos árboles, menor disponibilidad de aire acondicionado y muchas superficies que reflejan el calor. 

“Estamos encantados de recibir esta subvención de la Oficina de Justicia Medioambiental del Departamento de Medio Ambiente del Estado de Nueva York”, declaró Brigitte Griswold, directora ejecutiva de Groundwork Hudson Valley. “Esta financiación nos permitirá capacitar a las comunidades para actuar en cuestiones relacionadas con la calidad del aire y defender su derecho a un aire limpio”.

“William Serratore, director de la Oficina de Sostenibilidad de Yonkers, ha declarado: “Este programa tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en las comunidades de Yonkers. “Bajo el liderazgo del alcalde Mike Spano somos capaces de proporcionar herramientas y conocimientos a los miembros de la comunidad, y podemos abogar por una mejor calidad del aire y condiciones de vida más saludables en general.”

Los continuos incendios forestales en Canadá han cubierto partes del estado de Nueva York de humo y niebla tóxica, contribuyendo a una mala calidad del aire durante el mes pasado. A principios de junio, la ciudad de Nueva York ocupó el primer puesto entre las grandes ciudades con peor calidad del aire de todo el mundo debido a los incendios forestales de Canadá. Las escuelas y las actividades al aire libre en Yonkers se cancelaron debido a la mala calidad del aire.

Esta subvención e iniciativa llega en un momento crucial y es un importante paso adelante para que Groundwork y Yonkers continúen su labor en torno a la resistencia climática y aumenten la concienciación y comprensión de la comunidad en general sobre los crecientes riesgos para la salud relacionados con el clima.

Para más información, visite el sitio web de NYS DEC.

Información de contacto

Cándida Rodríguez

Candida@groundworkhv.org

Sobre Groundwork Hudson Valley: Groundwork Hudson Valley es una organización sin fines de lucro dedicada a la justicia medioambiental que trabaja con las comunidades para mejorar la resiliencia y la adaptación al cambio climático, promover la educación para la sostenibilidad y formar a la próxima generación de líderes medioambientales. Para más información, visite groundworkhv.org.